Uma Blanc Jaure es una de las integrantes del equipo de la categoría 2010 de Unión y Fraternidad que juega en el infanto juvenil de la Liga de Villaguay. Nació el 31 de mayo de 2010 y tiene 13 años recién cumplidos.
Este sábado volvió a ser titular en el equipo dirigido por Claudio Morén, y nos llamó la atención por sus condiciones físicas, el despliegue y el buen manejo del balón le permiten jugar de igual a igual con los varones.
“Cuando era chica arranque con la gimnasia y las danzas. Después seguí con el atletismo y el básquet y hace dos años empecé a jugar al fútbol que es lo que me gusta hacer”, dijo Uma sin dudar en diálogo con SANSA DEPORTES.
Mirando partidos por televisión y en la cancha de Unión la motivó a decidirse a probar con el fútbol, hecho que la llevó a sumarse al fútbol infanto juvenil de la institución hace un año. “Empecé a jugar en una Escuela de Fútbol con mi tío Federico que luego me invitó a jugar en Unión en la categoría 2010. Me empezó a gustar más y desde hace un año que estoy en Unión”.
Uma, es la única mujer en el equipo de la 2010, por eso “al principio me costó entrar y adaptarme al grupo porque estaban jugando juntos hace muchos años, pero con el paso de los partidos me adapte y estoy más integrada”.
Sus condiciones futbolísticas fueron valoradas por el entrenador que desde el principio le dio confianza y le otorgó la titularidad. “la primera vez que me convocaron fui titular y así fue en todos los partidos. Juego como extremo izquierda y en el puesto me siento cómodo porque siempre jugué en la delantera”.
Si bien en la actual temporada no ha podido festejar un gol propio en la temporada pasada anotó tres y una asistencia para la 2010 del azulgrana. En el 2022 terminaron segundos en el campeonato y quedaron muy cerca del título. “Para este año si nos ponemos las pilas podemos remontar y pelear por la punta”, agregó.
En el clásico con Ferro mostró algunas de sus cualidades entre ellas “la velocidad y el regate, que es lo que mejor se hacer”, indicó Uma Blanc Jaure.
Aunque está en sus comienzos, tiene aspiraciones “de llegar a un club grande como Boca o River, me gustaría jugar en ese nivel”, remarcó.
Al preguntarle si tenía algún referente o como quien le gustaría jugar, no dudó, y apuntó a lo más alto: “como Messi, me encantaría jugar como él. Vi todos los partidos del Mundial y se sufrió mucho, pero pudimos festejar”.
Cuando le preguntamos al DT de Unión sobre Uma nos dijo: “Ella arranco con nosotros más o menos a mitad del año pasado. Es una chica que juega muy bien. No fue fácil para que el grupo la acepte, pero nunca bajó los brazos. Creo que es un ejemplo de amor por el fútbol”.
Uma cursa el 2° año de la secundaria en el Colegio Luterano “El Redentor”, y le preguntamos que decían sus amigas y compañeras acerca de jugar al fútbol con los varones: “Siempre me apoyaron, me van a ver a los partidos, me motivan y eso me hace muy bien”.
Uma no es hincha de Boca ni de River, sino del sabalero de Colón de Santa Fe.
En nuestro Instagram lasemana_sansalvador más imágenes y vídeos de Uma.
Fernando Rodríguez – Producción: Melina Centurión.