El primer punto de la serie semifinal entre Sportivo y Sionista fue para el celeste que derrotó a los de Paraná, con pasajes de básquet de alto nivel, por 89 a 74 con un total de 11 triples convertidos. Sportivo jugó un gran partido como equipo, pero lo de Juan Ignacio Giudici (23 puntos y 4 triples) y Madera (21) los convirtieron en los jugadores más valiosos del triunfo.
El partido arrancó con intensidad, sobre todo en las defensas. Sportivo amenazó con sacar una luz de ventaja por los puntos de Madera y un triple de Giudice. Sionista logró emparejar con los puntos de Francisco Folmer y la actitud de Rosenzvaig en la pintura. Sobre el cierre un triple de Raggi le daba el triunfo parcial al local 16/12.
En el segundo cuarto, lo volvió a manejar Sportivo, pero con una renta de 4 a 8 puntos. Boni ingresó unos minutos para darle descanso a Giudici y metió un triple desde el fondo de cancha. El ingreso de Mercado por Rosenzvaig (salió con 3 faltas) le dio oxígeno y gol a la visita.
En Sportivo, Rosso marcaba el camino con dos triples, hasta que regreso Giudici. El juvenil junto a Madera empezaron a mostrar una superioridad superlativa en el juego ofensivo del equipo del Cali Pérez. A 2 minutos del cierre del cuarto el local sacó 8 de distancia con un triple de Giudici desde el fondo de la cancha y dos dobles de Madera, uno después de una formidable asistencia del juvenil.
Sobre el cierre el celeste fue contundente con un juego de alto vuelo del capitán Madera para que Sportivo se vaya al descanso largo arriba por 13 con un triple de Rosso sobre la chicharra (46/33).
Al regreso, Vesco mandó a sus jugadores a presionar y buscar descontar rápidamente la diferencia. Casi lo consigue en los dos primeros minutos, forzando varios errores de su rival. Pero enseguida Sionista se apresuró y entró en un desconcierto que no pudo salir.
Así fue que se empezó a ver lo mejor de Sportivo en la Liga. Giudice manejaba cada ataque como los mejores, y el aro se abrió desde los 6,75. Dos triples del juvenil, otros dos de Luna y uno de Raggi fueron contundentes ante un rival que respondió con dos triples de los hermanos Folmer, que no alcanzaban para que Sportivo llegue a sacar 16 de ventaja (55/39).
Pero todavía faltaba más, porque Giudici convertiría un doble de novela y en una corrida Raggi encestó otro doble para hacer valer el juego ofensivo.
A final Sportivo llegó a los últimos 10 con 19 de ventaja (70/51) y el pleito casi definido porque el juego del local era apabullante y la visita no podía superar el cerco defensivo que le imponía y dependía solo del aporte de los hermanos Folmer.
Los últimos diez fueron más tranquilos, y la visita logró acortar las distancias, sin poner en riesgo el triunfo de Sportivo.
El tándem Giudici – Madera fue clave para que Sportivo gane jugando muy bien. Además, los pivot, que a pesar de sumar faltas personales, impusieron presencia en las dos zonas, y Rosso volvió a cumplir con su tarea ofensiva.
El viernes juegan el segundo punto en Paraná, donde Sionista está obligado a ganar si quiere seguir con vida. De lo contrario Sportivo se quedará con el ascenso al Federal 2023.
SINTESIS
SPORTIVO 89: Arroniz 1, Giudici 23, Luna 13, Madera 21, Raggi 14, fi; Rosso 11, Boni 3, Silvestrini 3, Bravo 0, Gallicet, Barreto, Fernández. DT: Carlos Pérez.
SIONISTA 74: Levin 6, Rosenzvaigen 6, Guaita 2, Veiga 5, F. Folmer 13, J. Folmer 16, fi; Acevedo 8, Rewes 10, Mercado 8, López, Fernández. DT. Santiago Vesco
Fernando Rodríguez – Fotos: Horacio Roldán.
SEMIFINALES PRIMER JUEGO
Paracao 79, Ciclista 77
Sportivo San Salvdor 89, Sionista 74
Viernes 4/11 – 2º juego
Ciclista – Paracao
Sionista – Sportivo.