Este 21 de setiembre el Club Progreso Unidos celebra su aniversario número 50. Una vida institucional plena de éxitos y tropiezos, que moldearon a un club que desde el Barrio La Tranquilidad se proyectó a otros barrios y a gran parte de la ciudad.
Si bien, Progreso llega hoy a los 50 años de vida, su historia comenzó a escribirse un par de años antes con los gurises del barrio que se juntaban a correr detrás de una pelota en el campo ubicado enfrente a lo que fue el Bar Chanta 4, hoy Comité de la UCR, y donde actualmente existe un gimnasio.
Por allí pasaron todos los gurises de apellidos ilustres de Progreso, como Montes, García, Rojas, Ramírez, González, Pellenc, Vilhem, entre otros, que son los que empezaron a sembrar la semilla de lo que luego se transformaría en un club de fútbol.
Luego llegaron otros, como es el caso de Toti Riso, y Poroto Luna (que ya se sumaba a los picados en el barrio) para terminar de darle forma institucional al Club Progreso Unidos que tiene como fecha de fundación oficial, según la personería jurídica, el 21 de setiembre de 1973.
Cientos de jóvenes de la barriada se sumaron al club para ponerle el hombro, jugando en la cancha que se denominó “El Fortín” donde hoy está la sede social. Terreno adquirido a Miguelucho Malarín, que les había ofrecido casi toda la manzana, pero los dirigentes de entonces optaron por un terreno más chico, porque no querían tener deudas.
Más tarde llegó la cancha propia, comodatos de por medio con el municipio, que hoy se hace realidad con la cesión definitiva del predio aprobado por el Concejo Deliberante en la noche del miércoles.
Progreso, una institución deportiva que logró varios campeonatos en la Liga Zonal de San Salvador y actualmente juega en la Liga de Fútbol de Villaguay en todas sus categorías, se transformó con el paso del tiempo en un club integrado a la comunidad, con otras actividades deportivas como el tejo y el vóley, sumado a lo social, abriendo sus instalaciones a la comunidad.
50 años de historia que en los próximos días se verán reflejados en una revista especialmente dedicada a este acontecimiento, y que este jueves lo recordarán con el acto protocolar en la sede de Avenida Sarmiento.
Salud y felicitaciones a toda la familia del Bicho Verde!!!
Fernando Rodríguez / Sansa Deportes
En la imagen principal los gurises que se juntaban en la cancha de calle Lisandro Castro y Teniente Gutiérrez, en el año 1971.