El partido se jugó en un estadio colmado, que registró varios hechos que tuvieron como protagonistas al terceto arbitral, en especial Mendoza y Macías.
Mauricio Pane fue el goleador en el local con 21 puntos, y Aquiles Montani convirtió 20 para el equipo de la vía.
Ferro tuvo un mejor inicio a partir del juego de Melchiori desde la base y la calidad de Montani para doblegar a sus marcadores. El local tiró demasiado de 3 y acertó uno solo de 9 intentos. En ese rubro, fue clave el ingreso de Escobar que metió dos triples seguidos.
No obstante, la marca sobre los dos mejores de Ferro en los play off (Revello y Montani) tuvo sus frutos a medias, Peñarol se retiró en ganancia 17 a 15 con un buen trabajo de Cerone en el poste bajo.
En el segundo cuarto Ferro volvió a manejar las acciones con mucha templaza y seguridad con un triple de Gerard y la presencia de escalada con un par de intervenciones. Krapp era el cerebro de Peñarol para mantener el envión ferroviario, que se encaminaba a quedarse con el parcial. Hasta que apareció Rodríguez Cubilla desde el banco para convertir dos triples y un doble que torcieron el resultado a favor del local 37/36.
En el tercer cuarto, Peñarol fue una tromba y con una andanada de triples de Pane (3) y los puntos de Krapp llegó a tener una renta de 16 puntos al cierre del parcial. Ferro solo tuvo un par de triples de Montani para sostener su juego y muchos problemas para defender.
A falta de 1,35 para el cierre del tercer cuarto continuaron los problemas con la parcialidad visitante. Ya en el primer cuarto Mendoza había parado el partido para pedirle a la Policía que no le permita a los hinchas más revoltosos estar al lado de la baranda. Después de algunas discusiones se liberó la zona. Llamó la atención que Mendoza no hiciera lo mismo con los locales que copaban todo ese lugar debajo del otro tablero.
En ese momento los hinchas reclamaron algunos polémicos fallos de los árbitros, que en el final se hicieron más discutidos. Incluidos de parte de Macías, quien apeló a su habitual soberbia. Allí hubo al menos 10 minutos de cabildeos con el partido parado y la Policía, hasta que Mendoza hizo retirar a varios hinchas del verde. Llamó la atención que Mendoza no procedió de la misma manera con la parcialidad local que hacia cantos racistas.
Peñarol terminó arriba por 16 (62/46) el tercer cuarto, algo que parecía muy difícil de remontar para Ferro.
En el último parcial, el equipo de San Salvador se jugó todo. Incluso cuando Revello, en su partido más flojo del torneo, se fue con 5 faltas, a falta de 4 minutos. El local mantuvo el tablero con la efectividad de Pane y Guelache. Ferro empujó a su rival con un gran aporte de Arralde y la experiencia de Montani. Se puso a 6 a falta de 30” pero no le alcanzó para frenar a un Peñarol que jugó con el desgaste de Ferro que tuvo que pelearla de atrás en la parte decisiva.
Justo triunfo de Peñarol que puso la serie 1 a 0. El sábado próximo se juega el segundo partido en San Salvador. Si bien Ferro había pedido para jugarlo este martes, los de Tala no aceptaron el pedido.
Fernando Rodríguez
SINTESIS
PEÑAROL 76: Krapp 14, Solda 2, Pane 21, Mora 13, Cerone 13, Rodríguez 8, Pello F 0, Guelache 5.DT: Paolazzi Iván.
DEP. FERROCARRIL 67: Revello 5, Escalada 5, Montani 20, Melchiori 6, Gerard 10, Escobar 8, Arralde G 13. DT: Giles Santiago
Parciales: 17-15, 20-21, 25-10, 14-21.
Arbitro: Mendoza – Macias – Giorello. CT: Soria