Saltar al contenido

Lo que dejó el clásico más caliente y las consecuencias que puede traer

La previa del partido entre Progreso y Unión no hacía presagiar de la manera que termino.

Las banderas con todo su colorido, los bombos, las bengalas de humo y los cánticos, en una cancha que estaba repleta, con una multitud que se acercó para ver un partido de fútbol.

Lamentablemente, varios fallos arbitrales fueron desvirtuando el espectáculo, que terminó de la peor manera. Protestas, insultos, agresiones contra la terna arbitral, que no estuvo la altura del partido. Goles que debieron ser anulados y otros que debieron ser convalidados, fueron las principales problemas que tuvo Manzanares en el partido. Eso, de ninguna manera justifica, la reacción del final. Al contrario, repudiamos este tipo de hechos violentos, porque solo suman más violencia, y no solucionan absolutamente nada. Al contrario, agravan el problema, como realmente terminó sucediendo.

Una de las primeras polémicas se produjo antes de los 15 minutos cuando Gastón Segovia recibió una pelota adentro del área, la acomodo con el cuerpo y en una gran maniobra remató al segundo palo anotando el gol. Pero todo se anuló porque el árbitro pitó mano, que no existió.

Poco a poco, al árbitro se le empezó a ir el partido de las manos, y con muchos amonestados en los dos equipos.

Incluso como se ve en el VIDEO del gol de Progreso, un asistente estaba dentro del terreno de juego. El árbitro no vio esta situación, pero sí el línea, que debió dar aviso de la anormalidad a Manzanarez. El árbitro debió anular el gol. Nadie lo advirtió.

Entre medio hubo otras situaciones menores, que fueron calentando el partido.

La más polémica fue la falta que cobró a favor de Unión contra Gastón Segovia. Tras cartón en el tiro libre el mismo Tito Segovia empató el partido, y todo terminó con tumulto y agresiones de parte del local.

 

En la imagen del vídeo se puede apreciar que no hay falta abajo, pero si podría haber un manotazo del marcador, faltas que generalmente pasan desapercibidas. Los de Progreso protestaron, pero el

En síntesis, hubo situaciones polémicas en los dos goles del partido.

Después pasó todo lo que ya sabemos, que desvirtuaron el partido que se jugó porque son hechos de violencia que no deberían suceder, más allá de un mal arbitraje.

Lo que pasó al final del partido seguramente traerá aparejado duras consecuencias para Progreso. Al mismo tiempo, la Liga decidió suspender la fecha de primera y tercera programada para este martes.

 

QUE PASA CON NUESTROS ARBITROS

Y aquí vale preguntarse qué pasa con los árbitros que cada vez son menos en San Salvador. El año pasado había tres ternas y ahora queda solo una, con dos líneas con poca y nula experiencia en este tipo de partidos. Cuanta es la responsabilidad que tiene en todo esto la gente que maneja los árbitros en la Liga. Creemos que mucho. Ya desde el año pasado se produjeron varios hechos que discriminaban a los árbitros de San Salvador en una Liga que sigue careciendo de seriedad, de lo contrario hoy tendrían que sobrar las ternas.

De acuerdo a lo que dejaron trascender algunos árbitros con los que dialogamos, la dirigencia anterior de la Liga y la actual también tienen mucho que ver con la caótica situación que se vive en el arbitraje, porque han quedado en el camino muchas situaciones sin aclararse.

Incluso se habló de la posibilidad de traer una terna de Villaguay para el clásico pero nunca llegó, lo que seguramente algo habría cambiado, aunque los árbitros de Villaguay tampoco son garantía de nada.

 

COMUNICADO DE UNION

Desde la Subcomisión del Futbol Mayor del C.A.U.F manifestamos nuestro mayor rechazo y repudio a los hechos de violencia ocurridos en el  último clásico del día Sábado 17 de junio disputado entre Progreso y Unión, a raíz de las agresiones verbales y físicas de los jugadores de primera división del Club  Progreso para con las autoridades  arbitrales del  encuentro, estos hechos deben erradicarse del futbol, si pretendemos un deporte sano y que sea ejemplo para nuestros gurises.

Nos solidarizamos con la terna arbitral de dicho encuentro por tan penoso momento y esperamos que esto no vuelva a suceder.

Por último, queremos destacar y valorar la conducta ejemplar desarrollada por nuestros jugadores y Cuerpo Técnico de no involucrarse en disturbios y agresiones innecesarias y que tanto mal le hacen al futbol, comprometiéndonos TODOS, jugadores, cuerpo técnico y público en general a que estos lamentables incidentes no sucedan más ni dentro ni fuera de un campo de juego.

Sub Comisión Futbol Mayor C.A.U.F.

 

Fernando Rodríguez – Fotos: Horacio Roldán.

WhatsApp