Saltar al contenido

Ferro pisó fuerte en el tercer punto, eliminó a Sportivo y definirá el título ante Capuchinos

En un estadio colmado, el «Verde» revirtió un inicio adverso, venció a Sportivo por 81 a 67 en el tercer juego de la serie y sacó boleto a la definición del torneo. Ahora se medirá con Capuchinos al mejor de tres partidos.

El Club Deportivo Ferrocarril se quedó con el ansiado pasaje a la gran final del Torneo Asociativo de Básquet tras derrotar a Sportivo San Salvador por 81 a 67. El decisivo tercer encuentro de la serie semifinal se disputó ante un excelente marco de público en el estadio «de la vía».

A diferencia de los dos juegos anteriores, el partido fue de ida y vuelta, con un trámite más abierto y sin tantas fricciones. El primer tiempo ofreció pasajes de muy buen básquet y un predominio alternado en el marcador.

En el cuarto inicial se vio lo mejor en cuanto a paridad. Ferro lastimó en los minutos iniciales con el tiro externo de Marcos Sillem desde el fondo de la cancha, pero Sportivo reaccionó y pasó a mandar en el juego gracias a dos triples de Franco Arroniz, cerrando el parcial arriba por 19-25 con un doble de Facundo Tancredi.

En el segundo período, el «Celeste» sostuvo la diferencia bajo la conducción de Martín Escalada y un buen pasaje de Joaquín Lenci. Sin embargo, Ferro logró emparejar las acciones mediante las bombas de Maldonado y Valentín Ayala. A pesar del esfuerzo y la entrega de José Luis Melchiori para el local, la visita logró irse al descanso largo en ventaja por 37-43 tras una conversión de Arroniz.

El arranque del tercer cuarto pareció complicar al dueño de casa, ya que Sportivo estiró la diferencia a diez unidades con dobles de Arroniz y Escalada. De allí en más, Ferro propuso un juego mucho más intenso, ajustó las marcas y encontró respuestas efectivas en el juego interno de Gastón Arralde y los triples de Christian Gerard. No obstante, el quiebre definitivo a favor del «Verde» llegó a falta de 4 minutos para el cierre del parcial, gracias a una tremenda bomba de tres puntos de Sillem. A partir de ese momento, Ferro tomó las riendas y clausuró el tercer cuarto con una luz de 8 puntos a su favor (60-52).

En el último capítulo, Ferro controló con autoridad el ritmo del juego y el tablero ante un Sportivo que perdió efectividad y se quedó sin caminos claros hacia el cesto. El «Celeste» ensayó una tibia reacción que duró muy poco frente al sólido juego colectivo del rival, comandado por el tándem Melchiori-Gerard y la intensa movilidad de Arralde, absoluto dueño de la zona pintada.

Más allá de la derrota, Sportivo cerró una buena campaña apostando a los jugadores del club, quienes por momentos recuperaron la identidad histórica de la institución mostrando la entrega y la garra que en otras épocas fueron su estandarte. El elevado nivel de Arroniz, la grata aparición de Lenci, la conducción de Escalada y la superación de Tancredi configuran una base sumamente interesante de cara al futuro.

Ferro justificó su claro triunfo en la multiplicidad de variantes ofensivas, su efectividad en los momentos clave y la enorme ventaja que representa contar con un plantel que se conoce casi de memoria.

 

Síntesis del Partido

FERRO (81): Marcos Sillem 13, Carnaghi 6, José Luis Melchiori 9, Christian Gerard 8, Gastón Arralde 23 (FI); Valentín Ayala 6, Menescardi 4, Franco Maldonado 12. DT: Luciano Korsunsky.

SPORTIVO (67): Franco Arroniz 21, Joaquín Lenci 14, Martín Escalada 13, Facundo Tancredi 12, Juan Cruz Gamarra 0 (FI); Facundo López 2, Bourlot 5. DT: Rodolfo Dacunda.

 

Cronograma de las Finales (Al mejor de 3 partidos)

Juego 1: Viernes 19 de junio en cancha de Ferro.

Juego 2: Viernes 26 de junio en cancha de Capuchinos.

Juego 3 (De ser necesario): Domingo 28 de junio en cancha de Ferro.

Por Fernando Rodríguez (La Semana / Sansa Deportes)