El pasado fin de semana se disputó a medias el Campeonato Argentino de Ajedrez en el Cenard (CABA), que se terminó suspendiendo por la gran ola de calor y la desorganización que no tuvo en cuenta la ventilación para los jugadores. Tres chicos de la Escuela de Ajedrez de Ferro participaron del certamen y se volvieron sin poder terminar el certamen.
Esta situación provocó que muchos chicos sufrieran desmayos y descomposturas.
Había más de 320 jugadores que estaban en dos canchas de pelota a paleta, con algunos ventiladores de pie y una temperatura superior a los 35 grados.
Al segundo día tuvieron que sacar las mesas afuera porque el calor era insoportable. Igualmente, no fue suficiente y el torneo argentino de ajedrez se tuvo que suspender ante los reclamos de federaciones de distintas provincias, por la improvisación de la organización.
El torneo se suspendió y quedó todo en el aire con relación a los campeones y los puntos Elo, para poder representar en futuros torneos internacionales.
Jesús Jofre, de la Escuela de Ajedrez de Ferro de San Salvador, recalcó que “fue una vergüenza porque cuando se quiere organizar en las provincias la Federación les pide salones con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, hoteles para los jugadores y acompañantes y comida. Y acá estábamos a la deriva, en un lugar en el Cenard que no estaba en condiciones, habiendo otros salones que si estaban en condiciones de jugar de acuerdo a las exigencias”.
No piensan en los jugadores, en los chicos ni en las federaciones que venimos desde tan lejos a Buenos Aires, agregó.
La organización de la Federación Argentina de Ajedrez fue muy mala, sostuvo.
Este hecho es lamentable también porque se echa a perder el esfuerzo realizado durante todo el año por los chicos y los padres, más aún que esto suceda en una disciplina como el ajedrez.
En principio, algunas Federaciones y padres estaban evaluando realizar alguna presentación judicial.
Los tres chicos de San Salvador que participaron del torneo no sufrieron las consecuencias de otros que llegaron a descomponerse o desmayarse y necesitar atención médica.
En lo deportivo, los chicos de San Salvador estaban cumpliendo una buena actuación con expectativas de terminar mejor el torneo.
Estrella, Juan Pablo y Mirko jugaron (a medias) el Argentino de Ajedrez
Fueron tres los chicos de la Escuela de Ajedrez de Ferro que nos representaron en el certamen que se llevó adelante en el CENARD y que terminó de manera intempestiva por el calor y la falta de previsiones de parte de la organización que estuvo a cargo de la propia Federación Argentina de Ajedrez.
Los representantes de Ferro fueron Estrella Segovia en sub 12, Juan Pablo Jofre sub 14 y Mirko Segovia sub 16.
Los CAM24, el certamen más esperado que cada año convoca a cientos de chicos de todo el país, se realizaba del 9 al 13 de febrero de 2024 en las instalaciones de la CENARD, CABA. Se debían jugar las finales argentinas de sub 8 a sub 20 tanto absoluto como así también femenino.
En la primera partida del torneo estos fueron los resultados de los tres chicos de San Salvador.
EL COMUNICADO DE LA OPRGANIZACION
La Junta Directiva de FADA resuelve, considerando que las condiciones de juego no son aptas para el desarrollo de la competencia, dar por finalizado los campeonatos argentinos de la juventud.
FADA se comunicará con todos los participantes para realizar la devolución de las inscripciones al evento.
La Federación Argentina de Ajedrez resolverá los aspectos técnicos y deportivos, para establecer una definición sobre los títulos que otorga.
Lamentamos no haber podido cumplir con las expectativas que año a año brindamos en esta competencia.
Junta Directiva FADA.