Omar Joannás ha sido uno de los grandes deportistas que ha dado la ciudad de San Salvador. Su diminuta figura le permitió destacarse como futbolistas y también en otros deportes donde hay que utilizar mucho la inteligencia, como el ajedrez y las bochas.
Desde chiquito se aferró a los colores de Unión y Fraternidad cuando su padre, don Orlis, era cantinero en la sede del club. Empezó a gatear en los pisos del club y mamó desde chiquito el sentimiento por el azulgrana, que hasta hoy se mantiene vigente.
Su trayectoria no solo se limita a las bochas donde tuvo las mayores satisfacciones, sino también al ajedrez y al fútbol, donde su pequeña figura muchas veces se agigantó para llevar a sus compañeros al frente.
Por sus actuaciones como bochofilo fue elegido el deportista del año en San Salvador. Sucedió en 1988, hace ya 32 años.
El “Petu” jugó su primer campeonato provincial de juveniles a los 14 años en Gualeguaychú.
En el 88 jugó los torneos provinciales de juveniles, individual y tríos. En ese año formando parte del trío de la Asociación de Bochas de San Salvador con Oscar Bonnin, Juan Mengeón y César Barsi lograron el vice campeonato, donde Omar fue elegido como el mejor puntero del torneo.
Después vendrían muchos torneos provinciales y dos torneos argentinos representando a la Asociación de Bochas San Salvador y a Entre Ríos.
El Petu en los brazos de Orlis, aprendiendo desde chiquito el juego ciencia. A su lado, su hermano, Edgardo.
En el ajedrez también sobresalió en la época que tuvo su auge en Unión. El Petu tuvo la posibilidad de participar en dos torneos entrerrianos de ajedrez.
“En el primero que jugué se hizo por zonas y empate el primer puesto con un chico de Uruguay y otro de Colón y como no había tiempo para desempatar se hizo un sorteo y el de Colón jugó la final y a mi me tocó jugar por el tercer y cuarto puesto con otro jugador de Uruguay y quedé tercero”, recordó el Petu a SANSA DEPORTES.
Omar Joannas, Jose Luis Kloster y Juan Mengeón.
Como futbolista, vistió la camiseta de su querido Unión y Fraternidad por muchos años, como lateral o volante por la derecha. También jugó para Santa Teresita en la Liga Zonal de San Salvador y cuatro años en Juventud Unida de General Campos en la Liga de Fútbol de Concordia.
Fue un comodín, porque empezó jugando como volante por la derecha, pero después se adaptó a todas las posiciones en el medio del campo y cuando se lo necesitó fue lateral derecho y terminó jugando en la cueva, ya sea como primer o segundo marcador central. Lo que se dice un jugador completo, porque también convirtió algunos goles en su larga carrera futbolística.
El Petu sabe de triunfos y derrotas, pero una de las más recordadas victorias fue la que logró con Santa Teresita en el torneo Clausura de la Liga Zonal de Fútbol en 1990. Santa Teresita y Progreso empataron en puntos y tuvieron que jugar en pleno enero del 91 dos partidos para definir el campeón.
El primero lo ganó Progreso y en el segundo Santa Teresita. Pero en el segundo encuentro, jugado en cancha de Unión, el marcador se mantenía en 0 hasta los 38 minutos del segundo tiempo cuando la figura del Petu apareció de la nada para convertir el gol de la victoria que llevó a la definición por penales. Fue por un tiro libre que “Pirincho” Suárez mandó al área. Allí Julio Migueles la peinó y en el amontonamiento de jugadores apareció el Petu Joannás para mandarla al fondo de la red.
Después en la definición por penales también convirtió uno y Santa Teresita, bajo la dirección técnica de Daniel Córdoba, dio la vuelta olímpica.
En el 91 Unión se sumó a la Liga Zonal y el azulgrana recuperó a la gran mayoría de sus jugadores que se habían ido a otros equipos. Y en el torneo Preparación salió campeón, con la presencia del Petu Joannás.
El Petu en los 50 años de Unión y Fraternidad.
En la actualidad, sigue disfrutando del juego de las lisas y las rayadas, tanto como jugador o director técnico de los juveniles o de los que van surgiendo a quienes les aporta toda su experiencia.
Su trayectoria deportiva es única, porque es difícil encontrar a un atleta que haya triunfado en tres disciplinas diferentes, en el más alto nivel regional y provincial.
Fernando Rodríguez