El sábado por la tarde, a menos de un día de los partidos de la Liga de Villaguay, la Policía recordó que había una ley que estaba en un cajón y decidió ponerla en práctica.
Se trataba de la prohibición de ingresar a las canchas de fútbol con equipos de mate (termos con agua caliente).
Es como prevención y represión de la violencia en los espectáculos deportivos, dice la norma. Se trata de una ley nacional, que en su momento fue modificada por hechos de violencia en encuentros nacionales y en otras provincias, a la que se adhirió Entre Ríos. Adhesión que se da como Obediencia Debida, sin siquiera dejar salvado la posibilidad que cada sección de policía pueda permitir el uso del mate en una cancha de fútbol.
Por ejemplo, en los partidos que se juegan en San Salvador en toda su historia nunca hubo un hecho de violencia donde alguien se haya dignado en utilizar su preciado equipo de mate para provocar un hecho de estas caracteristicas.
Incluso, en épocas de vacas flacas, este hecho que pareciera ser menor, es un perjuicio para las instituciones deportivas, teniendo en cuenta que disminuye notablemente la venta de tortas fritas, que genera un importante ingreso de recursos para los clubes los domingos.
Recordamos que la Policía de Villaguay había tomado una medida similar, incluso impidiendo el ingreso de sillones a la cancha, a las finales del año anterior, como medida de prevenir la violencia.
No podemos dejar de mencionar que en la reciente Copa Entre Ríos que jugó Unión, esta medida incoherente, no se aplicó.
Increíblemente nuestros representantes no nos representan en esto, y ni que hablar en otras cuestiones. Porque si piensan que con esto previenen la violencia podemos afirmar que están errados totalmente, porque en una cancha puede haber cientos de elementos más peligrosos para generar disturbios. Preferimos no enumerarlos porque de lo contrario habría que suspender todo tipo de espectáculos deportivos, culturales, sociales, políticos, etc.
Incluso, este domingo donde el cielo estaba nublado con una temperatura muy fría, el mate era la compañía más apropiada para sofocarlo.
Y pensar que todo esto se desempolvo a raíz de la violencia que se dio en un par de partidos en Villaguay, entre equipos de aquella ciudad, que como otras medidas, solo quieren aplicar una norma ridícula que perjudica a los equipos del departamento San Salvador.
Fernando Rodriguez / SanSa Deportes.