Con dos triunfos en Villaguay, Sportivo San Salvador dejó atrás a Sarmiento en las semifinales de la Liga Provincial de Básquet en mayo de 2009 y se convirtió en el primer finalista de la competencia para disputar el ascenso directo a la Liga Nacional B. Sportivo ganó el tercer juego
CON SUSPENSO
El tercer punto de la serie que estaba igualada en 1 fue determinante para que Sportivo lograra el pase a la final. Sarmiento estuvo más efectivo en los lanzamientos vía Ricle y prevaleció debajo del tablero con Scalise y Escobeiro ante un rival que falló una y otra vez en sus disparos de media y larga distancia. Así fue que Sarmiento ganó con cierta comodidad 18/11 el primer cuarto.
En el siguiente el local siguió siendo más que el celeste que solo se mantenía en juego con los puntos de Silva porque Perroni era bien marcado y el resto no pesaba en su juego. Una diferencia de 10 (34/24) no era determinante para lo que restaba del juego, pero Sportivo debía cambiar su actitud y la efectividad.
Como ocurrió tantas veces en esta Liga, el tercer cuarto fue el del quiebre con un Sportivo que parecía otro. Chareum manejaba con criterio el ataque junto a Perroni que encontraba espacios a pura garra.
Pero la clave estuvo cuando Gonzalo Garat abrió el aro con los triples, convirtiendo tres seguidos que fueron fundamentales para el envión anímico y la recuperación del equipo, bien secundado por Silva en la zona pintada, Sportivo ganó el tercer cuarto
Los últimos diez minutos fueron dramáticos porque Sarmiento fue al frente para dar vuelta el partido. Apostó casi todo a Ricle y en base al empuje emparejó el marcador. Más aún ante la recaída del celeste que en 4´30” solo había anotado un doble, pero igual se mantenía arriba en el tablero por los puntos de Silva.
El local tuvo todo para ganar cuando pasó al frente 63/62 a
Sarmiento tuvo tiempo para lanzar un tiro más en las manos de Ricle, pero falló y Sportivo sentenció la serie al ganar
SARMIENTO: Sibulosky 2, Ruíz 5, Scalise 11, Escobeiro 7, Ricle 22, Weiman 3, Ciorciari 2, Pascal 11.
SPORTIVO 64: Chareum 8, Barros 2, Garat 14, Perroni 16, Mendik 3, Silva 21, Menescardi.
GRAN DEMOSTRACIÓN DE BÁSQUET
En la noche del lunes Sportivo le ganó a Sarmiento
En un trámite parejo, el local manejó la primera parte con la efectividad en la media distancia y los triples de Scalise y Ricle. Sportivo, que jugaba con mucha tranquilidad, confiaba en sus fuerzas a partir de los triples de casi todos sus jugadores. La presencia de Silva, a pesar que le doblaban la marca, fue decisiva porque habilitaba al que quedaba libre o en el mano a mano con Scalise ganó casi siempre. La movilidad de todos encontrando la mejor posición para definir con exquisitas jugadas de la mano de Chareum, Perroni o Barros, le permitió al celeste irse al descanso con un lapidario
Sarmiento intentó descontar, pero se perdió en su nerviosismo y descontrol, mientras Sportivo manejaba con mucho criterio cada ataque con un Mendik a pleno capturando rebotes y penetrando con decisión en ataque. El celeste sacó 15 puntos (70/55) a 10 minutos del final y todo parecía controlado.
La visita siguió controlando el juego con el regreso de Chareum con 4 faltas y la plasticidad de Perroni que encestaba abriéndose camino en la zona o con un triple. Restando 2.13 cuando Sportivo se imponía por 10 el rojo reaccionó a puro triple (metió 4) y le puso emoción al final hasta colocarse a 4 puntos (82/86).
Al final Sportivo, más allá de algún susto, no falló en los libres en las manos de Chareum, Mendik y Perroni para asegurar el triunfo por 10 (90/80). Con un trabajo colectivo en su mejor versión y rendimientos individuales sobresalientes de Silva, Perroni y Mendik, el celeste se ganó por derecho propio el pase a la final.
SARMIENTO 82: Sibulosky 16, Ruíz 15, Scalise 19, Escobeiro 3, Ricle 11, Ciorciari 5, Pascal 4, Doldán 7.
SPORTIVO 90: Chareum 11, Barros 12, Perroni 26, Mendik 17, Silva 19, Garat 5.