Saltar al contenido

Con pasión verde y ciento por ciento Ferro se festejaron los 60 años del club


Ferro festejó 60 años de vida en una cena show en la noche del sábado que congregó a más de 300 personas en su Polideportivo.

El momento, que tuvo emotivos pasajes, fue oportuno para hacer anuncios relacionados con el crecimiento institucional y social de la entidad deportiva del barrio Ferrocarril.

Luego de la cena que fue muy bien atendida por los colaboradores del club, habló la joven presidente del Club, Yamila Santos, se entregó un reconocimiento al ex presidente Eduardo Bejarano, el municipio por medio del intendente Larrarte acercó una importante donación de elementos deportivos, lo mismo que el senador provincial Marcelo Berthet, en nombre del Senado Provincial, que había declarado de interés los 60 años de Ferro.

Por último se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria de los 60 años del club Deportivo Ferrocarril

Al momento de recordar parte de la rica y destacada historia del club se dio a conocer una reseña, que en estas líneas destacamos.

 

EL PASADO Y EL PRESENTE DE FERRO

Un 10 de abril de 1962 nacía el Club Deportivo Ferrocarril impulsado por la idea de un grupo de vecinos, empleados ferroviarios en su mayoría, motivados, en un principio, por la idea de formar un equipo de fútbol.

En su Acta de Fundación se declara lo siguiente… “siendo espíritu de la mayoría no escatimar esfuerzos personales para el desarrollo y engrandecimiento de la Institución, para que la misma sea orgullo de nuestro gremio y de nuestro pueblo en un futuro próximo”.

Los fundadores visionaron al Club en reuniones de ferroviarios. Amigos y vecinos se reunían en los viejos galpones del ferrocarril de San Salvador donde se fue gestando la idea de formar un club deportivo, impulsados por la pasión nacional, el fútbol.

 

UN CLUB DEPORTIVO Y DE LA FAMILIA

La sede social siempre funcionó en el mismo lugar, en el terreno adquirido por la primer Comisión Directiva que luego se amplió con el terreno lindante.

Hoy y siempre el Club Deportivo Ferrocarril de San Salvador tiene como principal objetivo fomentar la práctica deportiva en múltiples disciplinas. Algunas  han pasado y otras  siguen vigente en su práctica.

Nuestros deportistas reciben bases sólidas en el deporte que eligen. Pero fundamentalmente se les inculca el cuidado de su salud mediante la actividad física y valores desde temprana edad, condición primordial para convertirse en hombres y mujeres de bien.

Ferro mantiene su proyecto Institucional  siendo  un “Club de familias y amigos” donde sus socios tienen una historia en común de tres generaciones, escrita en sus canchas, sus carnavales, sus beneficios, el tradicional Bono Contribución que este año sorteas la décimo segunda vivienda. Sus reuniones, sus  bailes, sus festejos,  su constante trabajo con unidad, colaboración, solidaridad y proyectos. Esto hace que mantengamos viva la ilusión que sus fundadores impulsaron hace sesenta años atrás.

 

EL CRECIMIENTO EN LA INFRAESTRUCTURA

En el año 2012 festejábamos 50 años, en ese entonces el club contaba con patrimonios inmobiliarios y algunas de sus  instalaciones eran sencillas.  Con buenas ideas y el esfuerzo mancomunado de las distintas Comisiones Directivas y Subcomisiones esto iría cambiando a través de los últimos  años. Había mucho trabajo por delante,  acondicionar los espacios con instalaciones óptimas para facilitar la práctica de las  disciplinas.

Es así que en la actualidad los históricos del Club se encuentran en las tardes para mantener viva la actividad de bochas. Disfrutan de su pasión y a la vez, es un encuentro de amigos de toda una vida.

El complejo bochófilo guarda en sus instalaciones recuerdos de numerosos campeonatos. Actual y dinámico en este 60 aniversario recibe  al Campeonato Entrerriano de Bochas de Parejas, que se desarrollará en nuestra ciudad los días 9 y 10 de Abril.

Enseñar a pensar también es un gran aporte que el Club puede hacer a nuestros jóvenes. El ajedrez es otra de las actividades que caracteriza a Ferro, de la mano de un apasionado profesor que despliega los tableros desde hace diez años,  fomentando el ajedrez y formando  jugadores que representan  al Club cada vez que se presenta la oportunidad.

También estaba el fútbol, hace diez años atrás, soñando y a la vez trabajando en las bases y la construcción de la cantina.

Hoy es una realidad, en el complejo de La Cremeria  el Club cuenta con flamantes instalaciones,  una cantina completa, pisos de cerámica, cielo raso, equipamiento de cocinas, heladeras, frezzer, amasadoras, lavadero y baños para el público.

Vestuarios para los equipos locales y visitantes, con revestimiento en pisos y techos.  Servicios funcionando de Luz, agua, baños con duchas, vestuario para árbitros, sistema de riego, luces para la práctica nocturna, en cancha grande y canchas auxiliares. Mantenimiento constante de césped y parquización.  

De esta disciplina  participan, Escuela de Fútbol Infantil, Sub 17, Reserva, Primera División y el equipo de Veteranos.

Hace  poco tiempo se incorporó una cancha sintética para facilitar la práctica de la escuela de fútbol los días posteriores de  lluvias.  Con el sueño y anhelo que en breve se incorporen más terrenos para la construcción de canchas auxiliares. En pos de la mejora y crecimiento de este deporte.

 

UN LOGRO UNICO: EL TRANSPORTE PROPIO

 

 

Antes de la pandemia y aprovechando una oportunidad de compra, Ferro se animó a tener transporte propio para el traslado de los deportistas a distintos torneos. De a poco, con gestiones de nuestro apoderado legal  y   mucha  ayuda  de los auspiciantes que confiaron en el proyecto. Pudimos lograr el colectivo que los jugadores y jugadoras de las distintas disciplinas  podrán disfrutan con orgullo.

 

Hace diez años en aquel cincuenta aniversario, el básquet aspiraba a crecer de a poco con una escuela infantil que en ese momento funcionaba en una cancha a cielo abierto. Sus jugadores fueron creciendo,  pasando de categoría y logrando encuentros en  torneos de primera división. Lo que en ese entonces era un sueño, hoy es una realidad que vivencian niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Básquet, Formativas, masculino y femenino. Además de la reciente formación del equipo de Primera División de Básquet de Mujeres.

El básquet de Ferro creció y hoy cuenta con este estadio cerrado que albergó muchas veces a tribunas completas de hinchas.  Un estadio que en estos días está siendo terminado en su exterior con revoque y pintura. En el intervalo del próximo invierno se realizará un mantenimiento a fondo de su parquet. Además de mejoras en los sectores laterales a la cancha. Este año el estadio incorporó otro equipo completo de flamantes baños con lavatorios, duchas, vestuarios y sanitarios  para hombres y mujeres.

El pasado verano el Club Deportivo Ferrocarril, logró concretar un ambicioso proyecto que demandó tres años de trabajo y gestiones. La construcción de una pileta semi olímpica con vestuarios y baños.

Además del flamante natatorio, Ferro cuenta con un cronograma completo de actividades para el verano. Esto hace que nuestros gurises, estén atendidos y contenidos por un grupo de nueve profesores de Educación Física, más personal de mantenimiento y enfermería. Pudimos poner en marcha y con excelentes resultados las actividades acuáticas y la colonia de verano.

Hoy, Ferro es un Club de enero a enero, que gracias grandes  Directivos que han pasado por su historia dando lo mejor, más de trescientos socios  que colaboran con su cuota, simpatizantes y vecinos. Podemos afirmar que  seguimos  trabajando con compromiso  para  que cuatrocientos cincuenta  niños, niñas, jóvenes y adultos puedan realizar la actividad que elijan en un ambiente apto y controlado.

 

Trabajamos con pasión verde.

Somos, ciento por ciento, Ferro.

 



WhatsApp