En un Polideportivo colmado y con un gran clima de fiesta, Presidente Derqui se impuso 72 a 64 sobre Sportivo San Salvador, llevándose el primer punto de la serie interconferencias de los playoffs de la Liga Federal de Básquet. Rodrigo Acuña fue la gran figura del partido, firmando una actuación sobresaliente con 30 puntos y 13 rebotes.
El inicio fue parejo y desprolijo, pero con el correr de los minutos Sportivo comenzó a encontrar su ritmo, cerrando el primer cuarto con ventaja de 16 a 14, gracias al aporte ofensivos de Madera, en dura lucha en la pintura con Acuña.
En el segundo parcial, los ingresos de Dacunda y Bachman le dieron aire al equipo local, que llegó a sacar la máxima diferencia del partido: 11 puntos (25-14). Sin embargo, Derqui ajustó en defensa y empezó a capitalizar sus ataques. Con Acuña imponiéndose bajo el aro, la visita achicó la brecha. A pesar de un nuevo intento de escapada de Sportivo con conversiones de Madera y Dacunda, Carnovale y Aguilar anotaron tres triples claves que recortaron la diferencia al descanso: 37 a 34 para los locales.
El tercer cuarto fue el más intenso y equilibrado del partido. Bruna asumió el liderazgo en Derqui con dos triples consecutivos que pusieron al frente a los bonaerenses. Sportivo respondió con Escalada, un triple de Silva y un doble de Pryszczuk para mantenerse en juego. El intercambio de bombazos -con Carnovale y Escalada como protagonistas- mantuvo el suspenso. En los segundos finales, un nuevo triple de Acuña fue contrarrestado por un doble de Fagotti, cerrando el parcial con ventaja mínima para Sportivo: 53 a 52.

El quiebre del partido llegó en los primeros minutos del último cuarto. Con 6 minutos por jugar, un triple de Aguilar, una falta polémica sobre Acuña y una técnica cobrada al banco local generaron un parcial demoledor: tres puntos desde la línea más un nuevo doble de Aguilar colocaron el marcador 57 a 66, máxima diferencia del encuentro para Derqui.
Desde ese momento, la visita administró con oficio la ventaja, con Bruna manejando los tiempos y Acuña cerrando ambos tableros. Sportivo intentó reaccionar, pero no encontró claridad en ofensiva y terminó cayendo en casa.
La serie continuará este lunes en Presidente Derqui, donde los locales buscarán sellar la clasificación. En caso de victoria de Sportivo, habrá tercer y decisivo encuentro el martes, también en suelo bonaerense.
Fernando Rodriguez – La Semana/Sansa Deportes
SINTESIS
SPORTIVO 64: Escalada 8, Pryszczuk 9, Silva 12, Fagotti 8, Madera 12, fi; Lanzi 2, Dacunda 8, Bachman 5. DT: A. Fiorido.
DERQUI 72: Henriquez 8, Aguilar 14, Acuña 24, Bruna 13, Carnovale 11, fi; Delelis 0, Morandini 0, Buyatti 2, Floriani 0. DT: Federico Martínez.

